martes, 12 de abril de 2011

OTRA DEL IAIO , de ANTIBES A VALENCIA..

Hace unos 16 ó 18 años me encargaron buscar un barquito algo especial, al final fué un motovelero de 13 mts. un GALIAN 13, ya pasado de moda pero apto para lo que el comprador deseaba. Lo encontramos en Antibes .en estado más bien de medio abandono con dos motores Perkins de 60 h.p.y aparejado en ketch,construido en madera moldeada en frio por un astillero de prestigio en ese quehacer .
Hubo acuerdo rápido, se sacó del agua para comprobarlo,se probaron los motores y unos dias despues nos preparamos para la travesia con el nuevo propietario  su hermano y un servidor convaleciente de una segunda hernia inguinal.
Recuerdo que salimos por la mañana y encontrarnos con un resto de mistral , viento típico en esa zona y nos refugiamos en SAINT RAPHAEL.Al día siguente salimos costeando hacia MARSELLA y a media mañana a la altura de las isla HYERES nos dió el alto una patrullera de la gendarmeria  francesa,botaron rápidamente una zodiac que nos dió alcance y muy cortesmente nos pidieron nuestros documentos, mis colegas de travesia entregaron sus DNI, yo tambien pero con la particularidad del mio, nacido AFRIKANO  Y EN TANGER, capital del crimen y contrabando,llamó la atención de los gendarmes y se lo llevaron ordenándome no mover el barco y esperar, volvieron a la patrullera que habia quedado al mando de tres mujeres, insólito para mí en aquella época y al cabo de un buen rato y habiendo contactado con superiores me lo devolvieron  autorizándome  a seguir mi ruta, menos mal que no presente mi pasaporte BÚLGARO, que da para otra larga historia.Proseguimos rumbo a Marsella y a media tarde arrumbamos hacia SETE  con la idea de no parar más que a repostar hasta Valencia.Esa noche de noviembre, por suerte con mar en calma, sobre las diez de la noche un frenazo en seco casi nos tira  al suelo, al mismo tiempo se calaron los dos motores, habiamos caido en una trampa invisible, una red a la deriva.Rápidamente revisamos las bocinas de los ejes  de las helices  para comprobar que no habia entrada de agua  ni percance alarmante.Contacté con SETE RADIO explicando la situación y dando nuestra posición aprox. al 90 del faro de Sete y y a 10 millas de la costa.El operador de radio me fué pidiendo pausadamente datos  identificativos de todas las personas de a bordo, detalles de la ruta  que haciamos etc.Tras veinte minutos de conversación nos dijo; durante este tiempo mi colega les ha localizado con el radar, hemos contactado con un pesquero que irá a auxiliarles y que llegará  a su situación sobre las tres de la mañana, cada veinte minutos contactaremos para saber novedades y así ya tranquilos nos preparamos la cena y a esperar.
    A la hora prevista a pareciero las luces de situación del pesquero y poco a poco  se acercó hasta casi arbaloarse a nosotros y saltaron dos marinnros armados de cuchillos y bicheros grandísimos.Por popa fueron subiendo red  con los bicheros y cortando trozos de red hasta confesarnos que teniamos dos kilometros de red rnganchados en las helices y timón.La red ilegal era de ellos pero no podían reconocerlo.Una vez liberados nos dieron remolque hasta el puerto pesquero de Sete.Para nuestra sorpresa cuando llegamos una furgoneta de bomberos nos esperaba con tres submarinistas preparados para revisar el casco, limpiarlo de restos y en veinte minutos lo dejaron todo en orden.Preparamos mientras unos carajillos y nos despedimos¡¡¡ QUE EJEMPLO DE SOLIDARIDAD, no aceptaron remuneración alguna ,sólo los cafes acompañados de amistosa charla.Luego supe que lo de las redes era un tema bastante común en la zona.Desde allí y sín más novedad proseguimos hasta Valencia.

2 comentarios:

  1. Martín, cuantas hernias has tenido ? menuda chanca, jejeje. El otro día hablaba de eso mismo con Ana, de la solidaridad de los Bomberos y gente del mar. Cos gente así da gusto, no como la gente que nos tira a los nobatos piedras desde la bocana de SAPLAYA por pasar cerca de sus cañas de pescar, también ilegales..por cierto. salu2

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  2. Menos mal que esta Ana y me rectifica, NOVATO es con V, jejejej

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