lunes, 25 de abril de 2011

FAIRE LES BALEARS- HACER LAS BALEARES

Corrian los años 60 y 70.Las navegaciones de los Moitessiers ,Eric Tabarly y otros muchos despertaron en Francia ansias de mar y conocer mundo.Muchas parejas jóvenes  ahorraban y en cuanto podian a trancas y barrancas empezaban a construirse su propio barquito de acero con la ilusion de a la primera oportunidad aprovechar un año sabático y vivir la vida, ver por ejemplo en editoriaal juventud "felicidad en el mar" salen la pareja y regresan diez años despues con tres preciosas hijas paridas y criadas en el mar.Os lo recomiendo. lo he leido infinitas veces.Los más afortunados encargaban el casco,la quilla y cubierta a Mr.Fricaud de chantiers Meta en Tarare en Lyon,este hombre presidente en su época de la asociación francesa de especialistas en anticorrosion nos ayudó mucho a Enrique Pertegas y servidor a ntros principios en Bulgaria.Llegó un día en que visitando su astillero me enseñaba barcos en reparación y yo le decia de quien era el diseño ó el arquitecto.El impresionado  me llevó a su despacho , llamó delante mia a Michel Joubert,diseñador en la cresta de la ola en ese momento y le rogó que ante mi conocimiento de cultura nautica francesa me tenian que entre los dos  asesorarme y ayudarme, y cumplieron su palabra.
Vuelvo al tema.Esas parejas francesas que se vaciaban los bolsillos para acabar sus barcos llegaban al final de su proyecto con las arcas exhaustas y entonces buscaban la solución para reponer la caja de abordo.
¿Y COMO? Haciendo las baleares.El tema consistia(lo cuento porque en la revista Voiles et Voiliers de los ochenta lo explicaban y poque ayer en el País describen de que clase eran ntros. prohombres(D.Juan March), ahora ya me atrevo a contar la historia sín inventarme los nombres, ej.  Banca del Mar etc...
Venian los franceses con su barco a medio acabar a Mallorca, entraban en contacto con los esbirros de D.Juan March y les pagaban para que por las noches fuesen son sus barquitos a lugares acordados a recoger fardos de tabaco ó cajas de bebidas alcoholicas y luego descargarlas en las calas de la costa.
Cuaando ya creian tener los contactos adecuados, para aumentar tus ingresos saltándote a los mafiosillos de turno los esbirros te seguian el juego para dar ejemplo a los demás colegas.El castigo ejemplar consistia  en quemarte el barco ó hundirlo, así acabaron con su ilusion un monton de constructores amateurs franceses.
Algun verano por Mallorca me abrio loa ojos.En un puerto del sureste de la isla, un amigo del lugar me hizo observar la cantidad de jóvenes ociosos que habian por los bares del puerto a mediodia disfrutando de exquisitos aperitivos y copiosas comidas todos los dias, cobraban 60.000.- Ptas por noche por recoger los alijos en las calas y cargarlos en camiones.
Personajes como el descrito, jamás castigados por sus fechorias nos han hecho que en este mundo se acepte cómo gran mérito el ser partícipe de los gurteles y la corrupcion impuesta.
P.S. Llegaron a existir en Francia  asociaciones de 1500 ó 2000 miembros de constructores amateurs que se unian a la hora de comprar mástiles, velas ,jarcias y motores para ahorrar en los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario