viernes, 2 de diciembre de 2011

COTE POR SENO

Este relato.lo titulo así"COTE POR SENO", me remonto ami época de "PUMISTA" y asocio aquí dos experiencias en la que para mí el protagonista fue un personaje  verdaderamente singular.
Este hombre me localizo por telefono seguramente por alguna publicidad en revista de la época en que aparecía yo como distribuidor de la marca, tenía interes en un puma 32, en aquella época, los primeros debacles del astillero ya asomaban y ante la falta de ventas me dejaron en depósito un 32 que en seco lo teniamos en la explanada que luego más tarde fue el edificio social. Dado que yo tenia el barco en Valencia, el hombre vino desde Madrid a verlo y allí mismo me comentó, yo lo quiero, pero déjame pensarlo una semana y volveré acompañado de mi hijo Luis , empezamos a hablar y me confeso que el tenía un barco de madera en Vinaroz,construido en Valencia en la playa de Nazaret, yo inmediatamente le dije: Tu barco es un TWISTER de Nombre "FA" y el gemelo de él es el "DRAKE", lo acabo de vender en Mallorca.Se quedo estupefacto, Yo el FA ví botarlo en Valencia el día que lo estrenaron, y el "DRAKE" lo ví acabar, su propietario inicial no lo acabó por divergencias con el  calafate, según el armador no se ajustaba del todo a los planos y no lo quiso, pero un Sr. de Valencia adquirio lo construido y lo habia acabado( el volvo MD2B que llevaba lo había vendido yo en mi época de Nautica AZA)Total que me dio fotos del Fa por si acaso no llegaba a feliz termino la venta que tenía ya apalabrada y me surgia a mí la posibilidad de venderlo.Marcho el hombre a Madrid y el viernes me llamó, mañana estoy ahí con mi hijo Luis, pero atento, el presupuesto que me has enviado, a mi hijo Luis se lo han mejorado en SM de Barcelona, por favor, que ponga la cantidad que yo te digo ahora y yo te daré con disimulo la diferencia en efectivo.Así fue como empezó una relación muy interesante.Su barco estuvo en Valencia unos meses, él de Madrid venía a navegar algunos fines de semana.En su casa decía que yo salía en su cia.pero no era verdad, el tenía ganas de probarse y me advertía de sus movimientos, pienso que eso le daba tranquilidad. En aquella época yo me desplaza en Vespa,Alguna vez fui a la estación del Norte a recogerlo y llevarlo al Nautico.El hombre disfrutaba como un niño en aquella moto, hasta que un día me confesó, soy FLQ "magistrado del supremo" y me dio su tarjeta.
Mi sorpresa fue mayúscula, pero aquí no acaba el tema, al poco tiempo se llevo el barco a Vinaroz, navegando en solitario, pero solo yo lo sabía.
Algún año despues, yo vendí un Puma 26 de ocasión a un Sr, de Barcelona, el compromiso por mi parte, era llevarlo hasta Vinaroz y  él lo recogeria más adelante.
Con mi tripu más mi hermano que andaba esos días por aquí, llevamos el barco, recuerdo que llegamos allí anochecido y con frio de Diciembre, finales, en el pantalán del nautico veo dos siluetas, me acerco de proa y distingo que una de las personas es FLQ, le llamo por su nombre y apellidos, se extraña dá pasos atrás asustado , le grito quien soy y suelta un¡¡¡ COÑOOO!!! MARTIN, Te doy las amarras, toma" COTE POR SENO".
Intuyo que me daba el extremo del cabo pero sín darle tension, desde entonces mi hijo y mi sobrino Miguel y yo cuando nos lanzamos algún cabo siempre nos decimos ¡¡¡VA,COTE POR SENO!!!.
Durante varios años nos encontrábamos en el Salon de Barcelona, él paseando con su hijo y la nuera Elenita.
Años despues,paseando un día por el puertecito de Casas de Alcanar, ví el FA con su dueño atracado de proa y con la proa abierta de un golpe, el hombre me contaba su idea de rehacer la proa a base de madera moldeada en frio, no sé como acabo la historia.
PS.Años más tarde en revistas inglesas ví el Twister, era el mismo pero de fibra y bautizado con ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario