jueves, 5 de enero de 2012

NAUTICO DE QUITA Y PON

Seguro que alguien se acuerda. Por snoopy que es verdad, el Real Club Nautico de Valencia fué de quitq y pon.
La responsable de esa particularidad era la antigua UNION NAVAL DE LEVANTE. El náutico limitaba a su derecha con la Unión naval, hoy en día Boluda aí como sus tres pantalanes. Allí se construían mercantes, ferrys, butanros etc.etc.. Se construían en una rampa gigante, cuando el barco se presumia que flotaba había que botarlo. Eran barcos de miles de toneladas y la botadura era un auténtico espectáculo.
El náutico avisaba de la fecha y para ese día los barquitos del nautico inexorablemente tenían que salir al mar, pues la ola impresionante que se formaba era realmente peligrosa, no había más remedio que soltar los pantalanes flotantes y alejarlos de la zona.
Cuando todo estaba a punto se empezaba a deslizar el marcante hacia el mar, iba sobre raíles ó traviesas de madera previamente  engrasadas. En la cubierta y de las amuras estachas formando lorzas y sujetas a la borda llegaban hasta un punto firme en tierra. Estas estachas de quizás 15 ó 20  cms. de diametro, a medida que el barco se deslizaba hacia el mar , reventaban  de sus ataduras en cubierta e imitaban la más estrenduosas de las mascletas.Además remolcadores con sus proas hacia tierra hacían de freno suplementario, aún así una de las veces se les escapó un ferry de transmediterranea y se pegó con el muelle de los prácticos, el golpe en la popa fue para algo más que una masilladita.Tuvieron que volver a sacar el barco para hacerle la cirugía estética cómo mandan las reglas del arte.  Estos que llegaban al agua con solo la pintura de la patente  se pintaban luego a flote,llevaban supongo que alguna capa de protección pero la capa final a flote, igual que la carpinteria interior.
Un verano en la contrucción de un butanero, una explosion acabó con la vida de un montón de operarios. No´sé si más tarde se supo el motivo, pero los aficionado a HEMEROTEQUEAR podrán leer algo al respecto de estas fantásticas botaduras y del accidente que menciono.A mediodía con la maniobra ya acabada volvían a aparecer los pantalanes y los barquitos a sus boyas y poco a poco se recobraba la normalidad.
A todo esto cuando un barco de estos llegaba al agua, los barcos atracados hacían sonar sus sirenas a modo de bienvenida, emocionante espectáculo  que se perdio cuando en otras partes del mundo empezaron a ser más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario