sábado, 30 de noviembre de 2013

BURRIANA ,PARIS Y LONDRES

Y en ese orden,bien aquel dicho vuelve a estar de actualidad, sí, desde hace unos días las brujas que habitan dentro de mi ordenador, me han gastado un de sus bromas y ha hecho que hasta tenga que venir en breve un técnico de ONO para tratarle, pero hoy sábado , seguramente la bruja esta de fin de semana , y me ha dejado jugar en el ordenador. He aprovechado y he podido seguir la regata Jacques Vabre y veo que ya van llegando a ITAJUAI, Brasil los primeros barco de la clase 40 y veo que el único barco español ya ha llegado segundo me alegro, pero ahora descubro que el Tales Santander, nombre del barco ha sido construido en BURRIANA por Longitud 0. Por eso que Burriana ya esta en la órbita de las grandes ciudades, faltaría más. Y otra satisfacción, ya estoy tranquilo, al protestar ya sólo pagaremos 30.000 Euros de multa en lugar de los 600.000 anunciados por nuestras autoridades, menuda rebaja, ahora ya solo nos falta saber si por las ofensas diarias de nuestros ministros ¿Cuanto nos van a pagar? Yo me conformo con poco.

martes, 26 de noviembre de 2013

NAVEGACIÓN FLUVIAL

Hoy, como de vez en cuando entro en internet a ver noticias de la zona en dónde reside mi hermana, el diario MIDI LIBRE, así se llama el periódico de la región. Me he llevado una sorpresa, veo una amplia noticia de la vida de un barco fluvial,el " VIXIT", va ya de retiro, es de 1862 y pasará a formar parte del PATRIMONIO MARITIMO FLUVIAL FRANCES. Comenta el artículo de sus recorridos por el Ródano y su paso asiduo por la esclusa de BEAUCAIRE. Claro, se me ha encendido la luz,hace años un Sr. de Valencia, ya fallecido, Antoñita la Fantástica, algunos sabrán a quien me refiero , me propuso encontrarle un barco fluvial para el río Ebro. Surgió la posibilidad en una población cercana a la ciudad de Arles y allí que nos fuimos con el Golf rojo de A.F. Nos citaron , no recuerdo el sitio exacto, pero para probar aquel restaurante flotante, nos llevaron por el río hasta la esclusa de Beaucaire. Sentados en una mesa del restaurante flotante y acompañados de una botella de Pastis fuimos por el río hasta la esclusa en dónde desembarcamos y embarcamos de nuevo en el Golf que paralelo al río nos había seguido conducido por un colega de la época. Por cierto veo que el Vixit es el mas antiguo que formará parte del Patrimonio Fluvial Francés. Antoñita nunca reunió las pesetas para aquel restaurante.

viernes, 22 de noviembre de 2013

A VUELTAS CON LA MINITRANSAT

Recordaba mis alegrías con las navegaditas con aquel mini transat , modelo serpentaire, y me acordaba de aquel diseñador de veleros, Philippe Harlé y que si no recuerdo mal con sesenta años aún participo en una minitransat. Entre sus diseños, leo que llegaron a catorce mil los que llegaron a flotar, por nuestras costas aparecieron algunos, los sheriff de Arcoa, ó los Sangria de Jeannau,los Jouet 27 (Tarentelle) y hasta alguno de tablero marino, un armagnac, que por Pobla Marina anda, el ex Zorro negro, luego Constancia y ahora no sé como se llama. Lo último de este diseñador fue un Dufour 56, según leo en internet.¿Cuanta gente se habrá ilusionado con la vela, con este hombre? A vaces pienso, sí con la costa que tenemos, no hemos creado personas con tendencias a crear "nautica" algo pasa, se que tuvimos una guerra que paralizó nuestro desarrollo, pero fuera de nuestras frontera y mas tarde también la tuvieron y la afición se desarrolló a un nivel impresionante, algo nos pasa.Elucubraciones....

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡¡¡NAVEGANDO YA!!!

Ya llevan mas ó menos una semana y ahí están, rebasando ya Canarias y arrumbando hacía Pointe a Pitre. Ahí esta el PETER PUNK de Pilar Pasanau en el puesto treinta y ocho. Apuesta fraticida, mi hermano seguro que apuesta por su compatriota Canadiense Diane Reid que va la treinta y nueve. Pero, que nos deparará el Sampaquita de Bruno García? según me indica la cartografía va cuarto y a más de diez nudos. Lastima que el Bicho de Pablo Torres se perdiera en las pruebas preliminares en aguas de Marsella. Siempre me han llamado la atención estos barquitos , supongo que por que hace unos años tuve la oportunidad de disfrutar de un ejemplar de un Serpentaire, uno de aquellos como los que participaron en la primera minitransat en mil novecientos setenta y siete. Aquel velerito pude disfrutarlo un verano, hasta que se vendió y fue a parar al R.C.N. de Valencia. Sé que su propietario estaba encantado con él, espero que todavía lo este.

jueves, 14 de noviembre de 2013

MARIA DUEÑAS Y MIS RECUERDOS

Sí ella los aviva, yo nací algo despues de lo que ella relata y podemos ver en la serie de la tele, pero no deja de remover en mi cerebro recuerdos de una época. Uno de los sucesores del Alto comisario de España en Marruecos en mi época fue el Teniente General Garcia Valiño, yo en aquella época vivía en Tánger, pero mis padres a veces me llevaban a Tetuán dónde residían familiares, mi tía Maruja , prima de mi padre y el tío Paco y sus tres hijas adoptivas. En alguno de esos viajes coincidíamos con el traslado a Tanger de la Sra. del Alto comisario, nos cruzábamos con la comitiva de motoristas, sirenas, coches oficiales .... La Sra. venía a Tanger de compras, tejidos a la tienda de "Sol Benchimol". Aquel desplazamiento no sólo implicaba la parafernalia de las motos, sirenas y coches etc...Además camiones cargados de soldados, legionarios ó regulares,hacían el recorrido con anterioridad depositando un soldado cada quinientos metros, con su arma reglamentaria a lo largo de todo el recorrido hasta la frontera internacional de Tanger. Cuando la Sra. finalizaba sus compras y regresaba a Tetuan, los camiones recogían a los soldados que habían pasado el día al borde de la carretera con la única mision de saludar al paso de la Sra. del Alto Comisario. Posiblemente hoy la Sra. compraría por internet, creo yo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

AQUELLOS AZULES MARES

Leo lo último del blog de "Navegando por Grecia" de Ana y Jesús. Veo que están de vuelta y embarcan en Igoumenitsia. No puedo evitar aquellas travesías hacia Brindisi o viceversa en los años noventa. Me pregunto si a Ana y Jesús no les habrán preguntado por aquel Land Rover azul con remolque cargado hasta los topes, incluidos los mástiles a piezas del Ferronauta y de el Sirocco que por las callejuelas próximas al puerto de Brindisi iba acariciando coches con el extremo de los mástiles. Espero que no. He aprovechado y con al google earth me he paseado por aquellos lugares, Igoumenitsia, Corfu, Brindisi. Aún recuerdo los ferrys destartalados en Corfu que hacían el trayecto hacia Albania. Han pasado más de veinte años, supongo que habrán mejorado. Digo azules mares, pero ahora que veo fotos en el G.E. me siguen impresionando los azules y las fotos de las puestas de sol.

viernes, 8 de noviembre de 2013

CASI UN MES

Han estado los minitransistas esperando, pero ya van llegando al puerto de Sada cerca de A Coruña para la nueva salida con sus nuevos condicionantes. Da Sada directamente al Caribe al puerto previsto desde el principio , sin parada en Lanzarote, sí tendrán una baliza pero a seguir su rumbo sin parada y a recuperar tiempo. Les esta costando pero esperemos que el día doce puedan ya por fin empezar su regata. Estaremos al tanto. En cuanto a la otra transat la Jacques Vabre, ya navegan, tendremos que seguirlos. Yo mientras tanto ayer,a provechando el tiempo tan bueno, y acompañado de Carlos a navegar que nos fuimos, casco recíen carenado y Carlos dispuesto a hacerme disfrutar de un día precioso y con spinaker un buen rato, el bocadillo en esas condiciones tuvo su extraordinario resultado. Espero poder repetir.

lunes, 4 de noviembre de 2013

AGOBIOS REGATEROS

Pues sí, pendiente de la Minitransat, los participantes han entrado por indicación de los organizadores en el puerto de Gijón para evitar "fortunas de mar". Ahí están a la espera de cambios favorables en la meteo. Por otra parte tenemos aplazada la salida de la " Transat Jacque Vabre" desde LE HAVRE a ITAJAI ( Brasil) y en esta también tendremos que vigilar a un barco español, el" Tales Santander 2014" con Alex Pella y Pablo Santuride. Mucho aplazamiento creo yo, no será mejor pensar en otras fechas? Ellos sabrán. Y dentro de poco, a finales de mes, la "ARC" de Las Palmas a Santa Lucia, otra regata dicen que como Rally, para tripulaciones familiares y tranquilonas, tendremos que ver las inscripciones y ver si hay algún conocido. Hace unos meses en un encuentro casual con un conocido me dijo que se había apuntado, veremos si es verdad. A finales de mes estaremos atentos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

ENTRE VELAS

No , me traiciona el subconsciente, es entre costuras, los recuerdos que me trae la serie televisiva, Vi el segundo capítulo y como no, se me vuelven a amontonar los recuerdos. Ya se que transcurre unos años antes a mis vivencias de joven por Tetuán, pero ahí están los recuerdos, la visión de lo que era la plaza de España, no se como se denominará en la actualidad, pero allí pasaba algún rato los jueves tarde que teníamos libre en el internado, me compraba un pan típico, redondo y medio de aquel pan me lo rellenaban de pinchitos, me cobraban dos pesetas creo recordar, en nuestro barrio de Ruzafa alguna vez los he comprado esos panes, luego en la serie la aparición de Yamila , la joven marroquí, que me recuerda a la joven Aicha que ayudaba a mi madre en las tareas de casa y que su padre vendió a cambio de una vaca y borregos y algo mas y contento por el cambio, se la llevaba un joven contrabandista de la época. Era costumbre del lugar, ahora lo ignoro, ¿pero?